La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario


   Situada en la Plaza Constitución, frente al Ayuntamiento. Fue declarada monumento histórico artístico en 1982. Desde el siglo XVI existió una iglesia mudéjar con armadura de tirantes que fué arruinada por un incendio en 1636. No fué hasta el siglo XVIII, proyectada por Ventura Rodríguez (1.777)  y terminada en 1.786 ,como una interesantísima iglesia neoclásica, de las primeras que se trazaron en el antiguo reino de Granada.


    La planta de la Iglesia tiene su antecedente en la de Santa Fé: una cruz inscrita en un cuadrado. La nave central, la capilla mayor  y los brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón y el tramo central del crucero con cúpula y linterna.Destaca como novedad en esta iglesia la colocación de la torre en el centro de la fachada.


    Exterior sencillo compuesto de formas simples, muros desnudos, vanos sin armazón y una manpostería sólida que aisla muy bien el interior del exterior. Sobre la puerta se observa un escudo que nos indica su pertenencia al Real Patronato y una ventana semicircular. Se remata la fachada con un reloj, alzándose encima de la torre. Esto da un sentido de unidad, que deriva de la que se hizo para la Encarnación de Loja.


    En su interior destacan los retablos, igualmente neoclásicos, con sus columnas decoradas según el orden toscano.


    Hay una Inmaculada de la Escuela granadina de Pedro Anastasio Bocanegra. Las restantes fueron destruidas en la guerra civil.