Ruta de las Torcas


   Comenzamos la ruta en la plaza de la Constitución de Vélez de Benaudalla, en ella se encuentra la iglesia, y el Ayuntamiento.


   Tomamos la carretera en dirección a Granada y a pocos metros, a la altura del Centro de Día, a la derecha tomamos la calle de subida, la conocida como cuesta de los Cubos. Conforme subimos a la izquierda nos queda el paseo del nacimiento. En plena subida la carretera se bifurca. Tomaremos el camino de la izquierda, que es conocido como caminos de las torcas. A 800 metros del comienzo encontramos la Fuente el cual es un importante nacimiento que abastece de agua a las 2 más importantes acequias de riego de Vélez. Unos 100 metros más arriba el camino se bifurca. El de la derecha que continúa en subida es el conocido como cuesta del tablón, el de la izquierda en bajada es el que nosotros tomaremos.


   A unos 2100 metros encontramos a ambos lados del camino dos cortijos, hoy en estado ruinoso. Uno de ellos , es el cortijo de Abarca.


  Siguiendo el centro las torcas, un centro de vida rural y ecológica de renombrado prestigio internacional. A esta altura el camino se bifurca: el de la izquierda nos llevaría al centro pero nosotros continuaremos por el de la derecha. La que dejamos atrás culmina con una llanura que es el llano del caldero. Avanzamos hacia la derecha donde al poco el camino de bajada se encuentra hormigonado. Durante la bajada podemos divisar el Castillo de los Ulloa.


   A los 3100 metros la cuesta de bajada se hace muy pronunciada. Al final de la bajada el terreno nos comienza a resultar familiar ya que se trata de la ruta por donde habíamos pasado anteriormente,hasta la plaza de la Constitución, donde finaliza nuestra ruta.