Ruta Haza del Señor


   Enclavada al pie de la Sierra de Lújar, rodeada de la Amijara, los Guájares, Sierra Nevada y es una etapa dura. Comenzamos la ruta en la plaza de la Constitución de Vélez de Benaudalla, en ella se encuentra la iglesia, y el Ayuntamiento. Tomamos la carretera en dirección a Granada y a pocos metros, a la altura del Centro de Día, a la derecha tomamos la calle de subida, la conocida como cuesta de los Cubos. Al culminar la subida ésta se bifurca; nosotros tomaremos el camino de la izquierda. Este camino bordea la conocida Fuente Nueva, un importante manantial que suministra el agua de consumo a la localidad. A la altura de la fuente, a unos 1100 metros se bifurcará el camino tomando esta vez el camino de la derecha. A los 2000 metros se vuelve a bifurcar el camino. Nosotros cogeremos en de la derecha, a unos 100 metros encontraremos un enorme depósito de agua de la comunidad de regantes, a 2800 metros el camino se volverá a bifurcar iremos a la derecha en dirección al Paraje del Cotillo.


   A unos 5000 metros nos encontraremos un desvío al cual no haremos caso ya que nos conduciría al Cotillo, nosotros seguiremos por la izquierda. A unos 500 metros más arriba nos encontramos con el Zamarrón, donde se ubica el Cortijo del Carnicero. Pasado el cortijo tomaremos la bifurcación del camino a la derecha que está cortado por una cadena. Una vez superada a unos 100 metros se enclava una amplia curva, a la izquierda, arranca una vereda que tomaremos y que será la que definitivamente nos conduzca a la Haza del Señor. Nos restarán todavía por subir unos 4800 metros.


   A partir de aquí el camino de subida se hace muy duro, la pendiente es fuerte y la vereda estrecha va describiendo curvas a la largo de la subida. El esfuerzo viene compensado por las impresionantes vistas que la ruta nos regala. A más de 1Km podremos ver a lo lejos el Cortijo de la Haza del Señor que será el punto final de nuestra ruta. Se trata de un complejo formado por un cortijo grande y unos establos para el ganado, que hoy esta en estado ruinoso. Una vez llegado al final de la ruta volveremos a recorrer lo andado hasta llegar de nuevo a la plaza Constitución.