Ruta Explanación-Río Guadalfeo


   Salimos desde la plaza de la Constitución, en dirección a Granada, tomando la Antigua N-323, cruzando el puente el río, una vez llegado a la bifurcación tomamos el camino de la izquierda dirección Motril, llegando a la curva donde se sitúa el restaurante El Frenazo, junto a la N-323.


   Donde nos desviamos a la izquierda y seguimos el curso del Río Guadalfeo, donde a un kilometro y medio llegamos a la Explanación o también llamada Playa de Vélez. Zona de Recreo para bañarse y estar en familia. Siguiendo recto por el camino en dirección Sur nos encontramos el Punte de Rufino el cual nos serviría en el caso de querer terminar con la ruta de la Explanación, ya que cruzaríamos dicho puente y llegaríamos a la carretera N-323, la cual la cruzamos y nos encontramos con la cuesta el río, que se une con la C/Cabo hasta la plaza virgen de la cabeza, donde tendríamos a la izquierda la plaza de la Constitución.


   En el caso de querer seguir la ruta del Río Guadalfeo, dejamos atrás el puente Rufino en dirección Suroeste encontrándonos con la ribera anagadiza, desde aquí disfrutamos de una excelente panorámica del contorno del Cerro del Caballo y de la Loma de Cáñar, perteneciente a la vertiente izquierda del valle del río Lanjarón, dejando atrás la ribera cruzamos una finca dominada por las herbáceas. La finca finaliza en un pequeño muro que tenemos que subir. Después nos desviamos a la izquierda y bajamos una escalera hacia el cauce desecado del río Guadalfeo, Cruzamos el cauce seco del río y subimos la escalera que da acceso al Azud de Vélez llanura aluvial previa a su desembocadura.


   El Azud es un dispositivo hidráulico para el embalsado del agua con la finalidad de extraer agua de los ríos para destinarla a regadíos u otros asuntos. En este caso, cabe destacar la función del azud como elemento de distribución del flujo hacia los regadíos nuevos y tradicionales en Motril y Salbreña y el abastecimiento hacia la zona de Almuñecar.


  Tras la visita al azud, volvemos sobre nuestros pasos el puente Rufino y seguir el recorrido anteriormente indicado hasta la plaza de la Constitución.