El Tajo de los Vados


   Situada junto a la carretera N-323, pasado pequeña presa o azud de Vélez donde el agua se embalsa formando un pequeño humedal fluvial. Nos encontramos el Tajo de los Vados el cuál es un cañón fluvial tallado por el río Guadalfeo con tajos de hasta cien metros de altura.(Conserva una vegetación muy particular como el Boj de las Baleares, planta antiquisima).


   El Tajo de los Vados es una zona donde se realizan actividades de espeleología, las cavidades situadas en el sector de Los Vados, radica en que son las de mayor profundidad y recorrido, siendo Sima Redonda con sus 76 metros de profundidad y la cueva del Barranco de Iñate con un recorrido de 1,5 kilómetros sus mejores exponentes. Así mismo las labores de rastreo en superficie han dado como resultado la localización de 30 cavidades en el área de Los Vados.


   La mayor parte de las cavidades estudiadas son simas con pozos que oscilan entre los 5 y 75 metros de profundidad, por lo que es imprescindible la utilización de materiales adecuados, así como un gran conocimiento de las técnicas de exploración, lo ideal es ir siempre acompañados por espeleólogos que nos provean del material y la seguridad adecuada.


Ø SECTOR OCCIDENTAL: O de la Sierra del Chaparral, limitado al Sur y Sureste por el Río Gualdalfeo y al Norte por las últimas estivaciones de la Sierra del Chaparral. Pertenece al termino municipal de Salobreña y sus cavidades son de desarrollo horizontal; cuevas y grutas.


Ø SECTOR ORIENTAL: O Sierra Escalate, limitado al Norte por la antigua carretera de Vélez de Benaudalla a Motril, al Oeste por el Río Guadalfeo, y al Sur por la Sierra de Escalate. En su mayoría son simas verticales localizadas en el termino municipal de Vélez de Benaudalla en las que es imprescindible el uso de material de ascenso y descenso por cuerdas.