Hija Predilecta de Vélez de Benaudalla


SESION DE PLENO 29/02/2012

NOMBRAMIENTO DE HIJA PREDILECTA DE VELEZ DE BENAUDALLA.

Se procede a dar lectura de la propuesta que presenta la Alcaldía de NOMBRAMIENTO DE HIJA PREDILECTA A DOÑA ENCARNA MARTÍN MORENO (mujer histórica-2012)

Encarnación Martín Moreno nació en Vélez de Benaudalla (Granada) en el año 1933. A la edad de 25 años contrajo matrimonio con Francisco de la Hoz Rodríguez, y con el que tuvo tres hijos: Encarna, Alicia y Francisco. A los seis meses de vida de su segunda hija fue golpeada con el fuerte dolor de su muerte.

A partir de los 17 años, empezó a ejercer la profesión de partera de la mano de su madre, Enriqueta Martín Gutiérrez, primera matrona del municipio de Vélez de Benaudalla, de la que adquirió todos los conocimientos pues en aquella época todas las parteras aprendían por transmisión oral, de mujer a mujer, de madre a hija. Fue a la edad de 31 años cuando ya se dedicó ella sola a atender a tantas y tantas mujeres veleñas durante el embarazo, parto y puerperio.

Con disponibilidad absoluta para asistir a un parto a cualquier hora. No hay que olvidar que este tipo de servicio, vino a cubrir las lagunas del sistema sanitario hasta mediados del s.XX.

 

Ella era la responsable en el municipio de ayudar a traer al mundo a muchísimos veleños y veleñas, y en caso de que existiera algún tipo de complicación durante el parto, contaba con la asistencia del médico del municipio, D. Miguel Gutiérrez Cabrera.

 

Mujer descrita por sus vecin@s como educada, buena trabajadora, cariñosa, habilidosa, valiente, atrevida, dedicada y dispuesta a ayudar a sus vecinas sin pedir nada a cambio por su trabajo, lo entendía como un servicio que debían hacer a su pueblo. Muchas veces le obsequiaban con un poco de aceite, productos de la huerta o con pagos voluntarios, que les servían, a veces, para salvar una economía maltrecha propia de la época, donde el sueldo de los jornaleros y trabajadores no era suficiente.

 

No fue hasta ya entrados los 70 cuando los nacimientos fueron llevados de forma sistematizada a los hospitales. Por esa misma época, fue la matrona que acompañó a la primera partolienta veleña al hospital de Motril, donde le ofrecieron un puesto de trabajo en el área de maternidad como matrona por su impecable trabajo. Pero Encarna, rechazó tan magnifica propuesta por dos razones: la primera, por cuidar de su familia y la segunda, por seguir asistiendo a tantas veleñas que por alguna razón se les adelantaba el parto y no llegaban al hospital a dar a luz.

 

El paso del tiempo y la sociedad en que vivimos son los responsables de que el trabajo de mujeres como Encarna haya quedado olvidado y que no se valore y reconozca como les corresponde, aún habiendo jugado un papel decisivo en la asistencia al nacimiento de los niñ@s en los municipios donde vivieron.

Por este motivo, y por lo que significó su labor profesional como una de las primeras parteras en el municipio de Vélez de Benaudalla. Por su dedicación y valentía en los cuidados que realizó en el proceso del parto de las mujeres de Vélez de Benaudalla y nacimiento de muchos de sus vecinos, se estima la conveniencia de premiar sus méritos personales y profesionales, procediendo a su reconocimiento público, y la mejor manera de rendirle homenaje es nombrarla hija predilecta de Vélez de Benaudalla.”

Sometido a votación aprueban por unanimidad de los once miembros que componen la Corporación nombrar Hija Predilecta de Vélez de Benaudalla a Dª Encarnación Martín Moreno.

Imagenes