Situación Geográfica

Vélez de Benaudalla es una localidad de la provincia de Granada. Cuenta con 2.965 habitantes y tiene una densidad de 37,53 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º49' N, 3º30' O. Se encuentra situada a una altitud de 167 metros, a 12 Kilómetros de Motril y sus playas y a 45 kilómetros de Granada, capital de la provincia. El Municipio se situa sobre una suave ladera y una pequeña llanura que deja a sus pies el Rio Guadalfeo. Su término municipal comprende las formaciones más suaves de la Cordillera Penibética.

Su término municipal ocupa 78 Km2, incluidos los anejos de La Gorgoracha y Lagos. Vélez se beneficia de un clima templado mediterráneo. Con la Presa de Rules se asegura el abastecimiento de agua de toda la comarca.

Los núcleos de población son:

  • Vélez Benaudalla.

  • Caserío de la Gorgoracha

  • Lagos

También encontramos en sus alrededores multitud de cortijos, formando lo que son las llamadas Rutas Culturales .

El barrio antiguo se caracteriza por sus calles estrechas, trozos irregulares que la convierten en un pequeño laberinto característico de la población árabe. Los barrios de las vegas están construidos sobre suelo cultivable, siendo estos barrios nuevos más amplios que el antiguo.

Se accede al termino municipal a través de la N-323 es por el cual pasan centenares de turistas en dichas épocas del año. Granada y Motril se encuentran a 56km y a 15 Km respectivamente.

En cuanto a infraestructuras hay explotaciones agrícolas y restaurantes a lo largo de la N-323 que llega a comunicarse con la N-340 que comunica con Motril o Almuñecar.

La Autovía A-44 pasa por la parte superior del pueblo de las que ha dos zonas de acceso una de ellas es la salida de Órgiva y la otrala salida de la Gorgoracha, antigüa carretera de los "caracolillos".